miércoles, noviembre 19

Reflexion del genero Narracion

El genero narracion como lo expresan Alvarado, Yannoteguy y Benjamin esta estrechamente emparentada a la tradicion oral y la trasmicion de conocimiento o enseñanzas.
En cierto modo se relaciona en sus origenes con la modalidad de indicar los comportamientos correctos y aclarar que puede llegar a suceder si uno no cumple con cierto orden y criterio.
A travez de mitos, cuentos, etc, se logro a lo largo de la historia condicionar el comportamiento de aquel que conocia el relato.
Sin embargo el genero con el tiempo amplia sus horizontes para convertirse en lo que hoy entendemos por narracion. Al hablar de narracion nos imaginamos y relacionamos el termino con la ficcion, historias no reales que nos hablan de la realidad con elementos de la misma, creadas en base a personajes inexistentes que atraviezan situaciones inventadas por el autor. Sin embargo el autor toma en la mayoria de los casos elementos de la realidad para sus creaciones y se nutre de situaciones cotidianas como inspiracion.

En Alvarado se hace mencion a la vision de Umberto Eco sobre el pacto existente entre autor - lector, ambos conocen la ficcionalidad del relato, pero el lector no emite jucios de falsedad o incredulidad sobre lo que lee, mientras que el autor finge que los hechos que cuenta ocurrieron.
Ambos conocen y se introducen en mundos maravillosos y de ficcion, sin embargo existen elementos conocidos o de la realidad en el relato, de lo contrario se perderia la comunicacion ya que la accion de comunicar implica codigos comunes compartidos entre emisor y receptor / autor - lector.

Walter Benjamin sostiene en su ensayo el narrador, que las obras buenas, de calidad, deben limitarse a contar no deben interpretar, porque cada lector debe extraer su enseñanza.
La relacion entre el narrador y el oyente esta dominada por el interes de retener lo narrado, para luego lograr reproducirlo.

Piglia nos habla sobre la estructura de los cuentos, en su Tesis sobre el cuento, establece diferencias entre los cuentos clasicos y los modernos.
El esqueleto del cuento clasico narra en primer plano la historia 1, la principal.
Mientras que por debajo de esta se construye una segunda trama denominada historia 2.
Para Piglia, trabajar con 2 historias quiere decir que se trabaja con 2 sistemas diferentes de causalidad.
Los clasicos como Poe cuentaban 1 historia introduciendo matices y datos de una segunda historia, en cambio en el cuento moderno como Joyce entemezclan las 2 historias como si se tratara de una sola, con diferentes recursos como por ej. el monologo interior, voz del inconciente, etc.

Segun Hemingway y su teoria del iceberg, la historia 2 se construye como lo no dicho, con sobreentendidos y alusiones. "Lo mas importante nunca se cuenta".

Las narraciones tienen ritmos que marcan y representan modificaciones en el suspenso, accion, etc que se viene relatando. Los tiempos son variables, con estos elementos de temporalidad el autor marca el final de una historia.
Hacia el fin del relato uno logra percibir el sentido del mismo, solo en esta instancia uno logra dilucidar el verdadero significado, que venia planteandose a travez de indicios, pero que tal vez fue modificado abruptamente cortando con el ritmo de la historia. Solo sabemos lo que se quiso decir desde un relato en el final.

Como conclusion me atrevo a agregar mas alla de toda la teoria que la narracion es el genero que encierra magia, aquel que permite delirar y otorgar o no sentido alguno.
En el mundo del relato, el cuento, todo es posible.

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