Hilo conductor: Recorrido por el territorio nacional del interior en búsqueda del verdadero significado que hace a la identidad nacional.
Figura fuerte del cronista, primer plano.
Presencia de rasgos de la oralidad, transcripciones textuales de las características del discurso regional.
Mezcla de narración de la experiencia personal del viaje, con los hechos históricos de cada ciudad que recorre, que representa el contenido de investigación y entrevista, mas información y características geográficas, climáticas, económicas.
Planteo de las problemáticas regionales, educación, urbanización, economía.
Reflexiones acerca del impacto del turismo, el cambio en la industria, lo masivo en la actualidad.
Dato curioso: el autor narra un encuentro con un gobernador provincial y su esposa, quien halaga su obra, el mismo es Nestor Kichner.
Utiliza distintos géneros narrativos, diálogos, poesía.
Hay inquietudes y reflexiones planteadas a modo casi filosófico: “El destino: toneladas y toneladas de materia que despeña porque si
_ Porque no podría hacer otra cosa. Y que, al caer, pasa a ser otra cosa”.
Narra costumbres populares y mitos de los pueblos que recorre, desde el testimonio de los propios lugareños. (Posadas: pag. 153)
Se nutre de canciones populares argentinas, que en cierto modo también representan parte de la cultura popular: “Raros peinados nuevos”… (Pag. 156)
El texto genera en el lector el efecto de estar acompañando al cronista en su viaje. A través de la narración y las descripciones tan bien logradas uno logra imaginar los caminos recorridos, los personajes entrevistados y en cierto modo entender las problemáticas narradas.
Personalmente la obra me parece excelente y reconozco un poco en cada uno de los relatos el objetivo, la identidad Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario