domingo, septiembre 7

Entrevista: ¿Una especie en extincion? Testimonio de una dirigente scout.

Llegar a la vieja casona sede de la agrupación Scout J.P. Pringles, me produce cierta nostalgia. Recuerdos de infancia, no tan lejanos vienen a mi mente como fotografías.
La sede, Ubicada en Presidente Perón y Vicente López, localidad de Quilmes,
no esta como antes, se nota que los chicos son menos y que los años han percudido la construcción.
En la actualidad se manejan nuevos códigos que parecen incompatibles a los que promueve el movimiento Scoutismo.
En busca de conocer como se adapto el scout a los tiempos modernos, surge esta entrevista, tratando de encontrar respuestas, la dirigente Mary se ofrece a brindarnos su tiempo y a contarnos sus experiencias…

-¿Cómo fue tu acercamiento al movimiento Scout?

-Mi hijo mas grande, hace 27 años, llego un día del colegio preguntando si podía llevarlo a los scouts, ya que sus compañeros iban a pasar la tarde de los sábados allí y organizaban campamentos, juegos…
Decidí acompañarlo, para ver que era todo esto y me encontré con un grupo de gente comprometida, con responsabilidad y que necesitaba colaboradores, especialmente en la cocina, para atender a todos los chicos que venían en esa época.
Fue así que comencé a ayudar en la cocina, los días de actividad normal, los sábados, veníamos y preparábamos la merienda. Después en los campamentos cocinábamos para todos.

-¿Cómo fue el momento en que tomaste tu promesa?

- Después de cinco años de colaboración constante, el dirigente de esa época, me dijo que ya estaba lo suficiente involucrada, y que era tiempo de comprometerme en serio, decidí que quería hacerlo, prácticamente me sentía parte de todo esto. Tuve que estudiar la vida de Perito Moreno, Baden Powell, el fundador del Scoutismo, practicar todo tipo de nudos, enlaces, primeros auxilios, hasta que durante un campamento de integración, que conmemoraba el aniversario de la fundación de la agrupación, decidieron que estaba lista y di promesa y recibí mi pañuelo.

-¿En que consiste dicha promesa?

-La promesa Scout es un compromiso, que se toma en forma voluntaria, que implica aceptar ciertas leyes para nuestra vida, es un código de conducta, en cierto modo. Existen 10 pautas que debemos respetar, por ejemplo, El scout es leal; es útil y servicial; es hermano de los demás scout… (No recordaba todas las leyes, pero me ofreció un volante que las resumía, decidí nombrar solo aquellas que recordaba).

-¿Qué significado tuvo en tu vida?

- Para mi el ser Scout, es una forma de vida, yo podría dejar de venir los sábados a la tarde, no ir mas a los campamentos y disfrutar de mis nietos e hijos, sin embargo esto es amor, disfruto de la compañía de los chicos, fui dirigente de tropa, cabaña, rovers, sin embargo la manada (grupo de los chicos que oscilan entre los 7 y los 15 o 16 años). Es mi lugar, yo no vengo a cuidar chicos ajenos, como me dicen muchos, no cobramos un peso por esto, pero sabes que es una forma de vida, vocación. Cuando ves a estos chicos fuera de acá, te das cuenta que son distintos, no te van a tirar un papel en la calle, lastimar un animal, se nota, y esa es mi mayor satisfacción.

-¿Ves diferencias entre los chicos de hoy con otras épocas?

- Si, cada vez es mas difícil atraerlos y que se queden, hoy por hoy, los padres los mandan a un ciber a que se pase 3, 4 horas y les resulta mas cómodo. También están esos padres que quieren evitar que sus hijos se conviertan en eso y los acercan, para que tengan otros intereses. Los chicos hoy en día que son scout, son cargados por sus compañeros de colegio, hay muchos prejuicios, sin embargo, en este lugar se aprenden muchas cosas, responsabilidad, disciplina, respeto, que es tan importante y se esta perdiendo.


-¿Cómo esta organizado el movimiento scout institucionalmente?

- Bueno, tenes las distintas agrupaciones que dependen de un delegado de distrito, que es elegido en asamblea. Antes votábamos levantando la mano, ahora con papelitos, en forma secreta, pones el nombre del que queres, a mi me gustaba mas antes, que no sea secreto, porque me parece mas honesto.
Después están los delegados de provincia, y los de nación. Pero hay un fuerte control sobre las actividades que realizamos. Por ejemplo, nosotros ya empezamos a organizar el campamento anual, que son 13 días, queremos irnos a Córdoba. Entonces tenemos que hacer una planificación de las actividades día por día, para presentarlo primero al jefe de distrito, después el lo envía a provincia y nación. Eso hay que tenerlo 3 o 4, meses antes, por las dudas que tengas que modificarlo, de ahí si esta aprobado se puede realizar el campamento, pero aparte hay que presentar un informe donde figuren los bomberos mas cerca, hospitales, policía…
Cada vez es más complicado sacar a los chicos, porque podes tener muchos problemas, es mucha responsabilidad.
Acá tenemos que tener un seguro por las 4hs. Que permanece cada chico en la agrupación, por las dudas…

-¿Qué participación tienen en la sociedad? ¿Cuál consideras es su función?

- Nuestra función es vivir con responsabilidad frente a la naturaleza, en armonía con el planeta, tener respeto por el otro. Nosotros reclamamos a la municipalidad, mandamos cartas a las empresas, pero no siempre tenemos resultados.



-¿Hay política dentro del movimiento?

- No!! Nada de política, ese es otro lugar, mientras yo este, mis chicos nunca van a subirse a un camión por una coca y un sándwich para apoyar al candidato de turno, nosotros reclamamos, este quien este, no podemos mezclar, son dos mundos distintos. Además que ejemplo seria ese para los chicos.

- ¿Cuáles son los recursos que tienen para mantenerse?

- La fuerza de cada uno y donaciones, no recibimos subsidios como los clubes de fútbol, ni ayuda del municipio, solo manejamos donaciones de carpas, comida para campamentos… El resto sale del bolsillo de cada uno de nosotros, por eso te digo que es una forma de vida, compartir. Todo lo que hacemos los dirigentes, colaboradores, es ad honorem.
Los chicos deberían pagar una cuota mensual de $ 5.- para colaborar, pero la verdad es que muchos no pueden, y no vamos a decirles que dejen de venir por eso, no podemos, entonces entre todos colaboramos y vemos.
A mi me da bronca, que los gobiernos se la pasan diciendo hay que sacar a los chicos de la calle, el alcohol, el paco, sin embargo no colaboran con nosotros que proponemos algo totalmente distinto. Es una pena que no se den cuenta.

-¿Cuál crees son los problemas que tiene el movimiento en la actualidad?

- Creo que el tema de la continuidad es lo más difícil. Claro continuidad, antes los jóvenes estudiaban, pero no tenían necesidad de trabajar y podían dedicarle el tiempo que esto implica, ahora, están tan atareados que deben priorizar su trabajo. Lamentablemente esto lleva a que queden pocas personas adultas en el movimiento, se están perdiendo los dirigentes y la formación que se necesita para serlo es muy difícil que los chicos la consigan. Llegan a la Universidad y se alejan, quedando cada vez menos personas que puedan ocuparse de preparar a los nuevos grupos.
Además, la vida ahora no es como antes, los chicos vienen de padres separados, acostumbrados a no tener orden, acá dentro del movimiento, hay horarios, costumbres, hay disciplina ( No nos olvidemos que el scoutismo copia el sistema del ejercito en cuanto al ordenamiento, rangos, disciplinas, etc).
Los chicos no quieren que uno les diga a que hora deben desayunar durante un campamento, que deben utilizar su uniforme. Se hace difícil…



De a poco el énfasis en las respuestas se fue diluyendo, a medida que la tarde avanzaba, la concentración en la conversación se despedía, por lo cual decidí que era el momento de finalizar el encuentro.
Mary debía prepararles el mate cocido a todos los chicos que nos rodeaban y practicaban medidas de primeros auxilios. Como en algún momento lo hizo conmigo.
Me despedí y me invitaron a retornar cuando quiera, un scout no deja de serlo a pesar que se aleja del movimiento, me aclararon. Siempre se queda una parte dentro de uno, esas enseñanzas que se adquieren en la infancia no se pierden con el tiempo.
Quizás sea cierto, tal vez inconcientemente la elección de este tema quiera decirme algo, parte de mi tenia curiosidad por saber si todavía existen personas que se disponen a vivir de otro modo, en una sociedad que parece no permitir salir de su ritmo vertiginoso.










No hay comentarios: