martes, septiembre 23

Bloque crónica, nota de lector: “Kimonos en la tierra Roja” Rodolfo Walsh.

En el texto observamos cierto juego con la temporalidad, con los tiempos del discurso. Pasado y presente se congujan para contar una historia, recuerdos y una actualidad cruda y desgarradora.
Se crea una atmósfera fantasmagórica, las imágenes que describe el autor, la desolación, la despoblación del lugar, colaboran a que el relato adquiera casi un nivel onírico.
“Una vieja de cabello blanco y cara dulce se pasea en la bru­mosa penumbra hendida de rayos de sol, extraviada y sola y triste co­mo un fantasma”
“En las sombras iniciales de la noche flotan con punzante ironía las palabras extrañas que agradecen a la tierra la buena cosecha. Por­que eso, también, parece ahora una leyenda”


Se percibe la melaconlia, sin embargo Rodolfo Walsh, con este relato da a conocer una realidad desconocida, denuncia en cierto modo una estafa por parte de aquellos que no contaron todos los pormenores que implicaba adquirir tierras en Misiones, Argentina (clima de la zona, dificultad del terreno, etc) y el abandono del estado y la falta de colaboración para con esta gente que en definitiva invirtió sus capitales para trabajar la tierra nacional.
El relato comienza con la partida, con lo difícil que es un exodo, con una simple frase representa la emotividad y las esperanzas de partir hacia el supuesto lugar en el mundo, para luego con una segunda ovación adelantarnos que este lugar no era como lo habían imaginado.
En la crónica el autor hace presente la visión de otro cronista, raro en el genero, el discurso de la primera persona, integra una segunda optica y distintas percepciones, este recurso permite captar mas momentos y poder brindar otro enfoque de la realidad visitada, a si mismo refuerza su opinión y postura, ya que no es el solo quien opina y saca conclusiones, el hecho se expone a 2 testigos. “a la salida o entrada de un pueblo cualquiera, ocres de polvo o amarillos de tedio y fatiga, que oigo a Pablo murmurar entre sueños:
–La princesa.
Y sé sin duda posible que está nombrando a Yukíe, y que la está viendo como yo la veo”

No hay comentarios: