Ulibarri nos habla de los motivos por los cual entrevistamos, en principio seria para obtener datos, declaraciones, información.
Las entrevistas pueden darse en forma rápida, por ejemplo: se incendio una fábrica y contactamos al jefe de bomberos para que nos informe de las consecuencias del incendio. Para este tipo de entrevistas, no es necesario tener demasiado trabajo de investigación previo, ya que obtenemos directamente las respuestas a lo que estamos buscando.
La entrevista como genero precisa tener un propósito definido, un punto de partida claro, para saber que criterio debemos utilizar para elegir a nuestro entrevistado.
“Yo creo que cada personaje es una entrevista totalmente diferente de las demás. No hay una entrevista, hay cientos de entrevistas. Cada persona con la que uno se entrevista presenta un panorama distinto. Un universo genuino e irrepetible, con lo cual, incluso, no le pueden aplicar matemáticamente las normas que se enseñan”
(Cesar Levano, “La entrevista”; pagina 31).
La tarea periodística es mediar entre la realidad y el publico, “Una de las labores básicas del periodista es actuar como representante de sus lectores, ante los hechos que ocurren y que ellos no pueden percibir directamente. Al hacerlo observamos por los demás, somos testigos de una colectividad, a la que luego trasmitimos nuestra versión de lo ocurrido”…
Esto nos introduce en la paradoja de la objetividad del género.
Si hay una interpretación, edición, selección de material. Admitimos que existe un recorte. Como podemos hablar de la entrevista como paradigma de lo real y concreto dentro del periodismo.
Esta sujeto a una mirada, la del entrevistador, y el resultado final es una percepción, una interpretación que realizo este sobre determinado discurso.
Debemos tener cuidado al hablar de la objetividad periodística, el comunicar implica reproducir, ideas propias o ajenas, y la reproducción agrega la carga simbólica del que reproduce, al simple hecho de seleccionar las palabras que utilizamos para comunicarnos, estamos impartiendo ideología desde las teorías de la comunicación, inconcientemente representamos, posturas, creencias. Por lo tanto la carga que transfiere el lenguaje puede convertirse en un arma simbólica si no somos concientes de su facilidad de involucrarse pasando desapercibida.
Coupland entiende el proceso de la entrevista como algo totalmente artificial. Según su punto de vista interfieren en el momento de la entrevista distintos poderes que regulan y no permiten que se desarrolle con naturalidad completa.
El grabador es un instrumento que genera cierta incomodidad en el entrevistado, además hay cierto miedo a que las respuestas se vean modificadas en función de lo que el periodista quiere decir y que si uno no se brinda como el entrevistador espera pueda utilizar el material para destruir la imagen pública del entrevistado.
Para Coupland en la actualidad las entrevistas ya no se realizan para obtener información, debido a que la misma puede alcanzarse con inmediatez desde cualquier computadora que se conecte a Google. La única función social que cumple el genero según este autor es la de divertir, puro entretenimiento.
En cierta forma coincido con esta afirmación, la verdad que creo que la entrevista dejo de ocupar el lugar de vedette de la realidad dentro del periodismo. En esta cultura que descree de todo, debemos dejar de ser ingenuos y comenzar a pensar que el hecho que algo sea publicado por los medios de comunicación no es ni casual ni 100% verdad absoluta. Ni siquiera las entrevistas.
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